Herramientas integradas de termografía infraroja en los estudios urbanos y arquitectónicos



La medición de temperatura con una cámara termográfica comúnmente denominada termografía, es un método de medición pasivo y sin contacto. En el estudio de islas de calor urbano, la termografía forma parte esencial en los denominados sistemas o herramientas de geotecnologías. Los registros adquiridos con imágenes satelitales tienen una resolución muy baja que sólo permiten realizar estudios a escalas pequeñas y analizar comportamientos de áreas de  mediana dimensión como las islas de calor presentes en las ciudades. En este trabajo se presenta una metodología que integra herramientas tecnológicas para mejorar el aprovechamiento de los datos de las imágenes de satélite mediante la aplicación de cálculos geoespaciales que los relacionan con elementos cartográficos y así obtener valores estimados de temperatura de edificaciones y otros elementos espaciales. Estos datos son luego analizados y complementados con otras herramientas tecnológicas tales como drones, cámaras digitales livianas y sensores térmicos de medición directa.


Estas técnicas integradas a estudios específicos de comportamiento térmico en edificaciones y su entorno (registros termográficos y software de simulación), permiten un diagnóstico del comportamiento de las edificaciones y su entorno urbano en el estudio de las islas de calor urbano.

http://cimenics.eventos.usb.ve/Equipo de trabajo:                                                   Trabajo presentado en:
Ing. Julián García
Ing. Maritza Rivas
Arq. Argenis Lugo
Ing. Geovanni Siem 


No hay comentarios:

Publicar un comentario