Restauración de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús de Petare. Caracas, Venezuela


Al afrontar la tarea de la restauración de un edificio que ha sufrido deterioro resulta evidente que para llevar a cabo estos trabajos es necesario conocer cuál era ese estado previo, lo que supone una recopilación exhaustiva de información gráfica  y escrita de dicho edificio.

Con el objeto de determinar  con exactitud cómo se encuentra el edificio en la actualidad, hoy en día se cuenta con la aplicación de la Fotogrametría Arquitectónica, que nos permite conocer y precisar datos métricos de un inmueble y de cada uno de sus elementos. Al aplicar esta técnica se debe  considerar en todo momento los siguientes puntos que, en conjunto definirán en particular los métodos y procedimientos a utilizar:

Características geométricas de la edificación:
    • Dimensiones generales y por secciones (áreas, volúmenes y alturas)
    • Complejidad de la formas
    • Cantidad y nivel de detalles de elementos decorativos
Facilidades de acceso y toma de fotografías:
    • Distancias apropiadas de toma que permitan en uso de una focal adecuada
    • Acceso a espacios cerrados ó reservados
    • Movilidad de mobiliario presente
    • Presencia y tráfico de personas y/o vehicular
    • Programación de actividades religiosas
Objeto a estudiar:
    • En qué estado se encuentra los elementos estructurales
    • Cómo se han deformado
    • Dónde están y cómo son los agrietamientos
    • Hasta dónde llegan las zonas afectadas por humedad
    • Que partes de han destruido
Considerando  los puntos mencionados, se definen los diferentes métodos y procedimientos de levantamiento según los elementos estudiados.

La intervención de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús de Petare ubicada en Caracas, Venezuela, fue iniciada en septiembre del 2011 y culminados en 2.014 presentando una oportunidad única para investigar, levantar y documentar un bien patrimonial tan importante para la comunidad, aplicando procesos arqueológicos, de restauración de murales, retablos y obras del reconocido pintor Tito Salas, así como la recopilación de toda la información histórica relacionada con este Templo. En los trabajos de restauración se contempló el levantamiento fotogramétrico permitiendo revisar detalles artísticos así como elementos que representen posibles daños para así acometer las técnicas de restauración apropiadas.

Con iniciativa de La Gobernación del Estado Miranda y la Alcaldía del Municipio Sucre, estos trabajos fueron posibles y son del conocimiento de la comunidad que tanto ha expresado su preocupación por la restauración y preservación de este templo, el cual sienten como "suyo".

Otros bienes valiosos de la iglesia son sus pinturas murales, localizadas en las paredes del fondo de los altares, alrededor de las puertas laterales y a lo largo del borde superior de las paredes. Generalmente representan las Cortinas de Damasco, motivo generalizado en las casas y edificios religiosos del Siglo XVII. De especial relevancia son dos querubines situados a los lados del retablo de La Candelaria, debido a la técnica empleada, el fresco, de la que existen escasos ejemplos en Venezuela.

Ortofotos de paredes internas con los retablos
Los retablos tenían la particularidad de haber sido conservados casi intactos. Pocos santuarios han tenido esa misma suerte en Venezuela. El Retablo Mayor muestra una clara influencia del estilo Rococó, producto de la intervención del tallista canario Domingo Gutiérrez, quien trabajó en la reconstrucción del templo hacia 1763. Esta obra tiene diez columnas y está formada por tres cuerpos en los que se observa un relieve de la Inmaculada Concepción; un nicho donde reposa la figura del santo patrono de Petare, el Niño Jesús; y cuatro pinturas que representan a los cuatro evangelistas: Lucas, Marcos, Juan y Mateo, ejecutados por Alonso Aponte en 1764.

Metodología utilizada

Ubicación de los puntos de control

Para poder relacionar el edificio con su entorno se requería la ejecución de un enlace geodésico, con el objeto de obtener las coordenadas de terreno para el inmueble (geo-referenciación) y poder representarlo en la posición en la cual se encuentra ubicado.

Con base en la información preliminar, se definieron los puntos a medir dentro y fuera de la Iglesia, de manera de brindar apoyo en las mediciones a realizar posteriormente en el levantamiento fotogramétrico.

Los puntos de control exteriores fueron ubicados al frente de la fachada principal, para garantizar las precisiones deseadas debido a las grandes dimensiones que ésta presenta e incluye la estructura de la Torre.

Los puntos de control interiores se ubicaron en el piso de las naves de la Iglesia distribuidos regularmente a una distancia de 1.5 m. Adicionalmente se ubicaron puntos en elementos relevantes de su estructura como lo son columnas, desniveles con escalones, y entradas a la Iglesia.

Para complementar estos puntos, se utilizó los datos de un levantamiento previo, realizado en 2.005.

Levantamiento Topográfico

Enlaces

Los puntos de enlace fueron medidos con equipos GPS por el método diferencial. Para el levantamiento de los puntos de apoyo interiores y exteriores se utilizó una estación total y un nivel.
El enlace Geodésico se realizó mediante la medición diferencial de tres vértices con precisión de 2 cm, puntos sobre los cuales partió para la realización del levantamiento con estación total y nivelación topográfica.

Etiquetado de los  puntos

La señalización de los puntos se realizó marcando un círculo de 2 cm de radio, con tinta roja, que pudiese ser borrado posteriormente con facilidad.

Medición de Puntos 

Ubicación de puntos de nivelación y control
terrestre para la aerotriangulación
Se realizó la medición topográfica de 426 puntos interiores y exteriores con una estación total. Adicionalmente, debido a las irregularidades en elevación del piso en el interior de la Iglesia, se procedió a complementar el levantamiento con la nivelación geométrica de 246 puntos, que fueron utilizados también para los trabajos relacionados con arqueología, y restauración de los pisos.

Procesamiento

Curvas de nivel y Modelo Digital de Elevación
de las naves principales
Una vez obtenidos los datos del levantamiento, se procedió a generar un Modelo Digital de Elevación que permitiese la delineación de curvas de nivel y una representación gráfica a color y en tonos de grises de las diferencias de elevación presentes en el piso de la Iglesia. Estos productos sirvieron de apoyo a diferentes disciplinas como la arqueología, suelos y estructura. 



Levantamiento Fotogramétrico

Análisis de superposición de las fotografías y ubicación de los centros de toma necesarios 

En base a la información levantada topográficamente se diseñó el conjunto de ubicaciones de centros de toma con sus respectivas distancias focales a utilizar para la adquisición de fotografías de los diferentes elementos que constituyen la Iglesia.

Para cada elemento se determinaron diferentes geometrías de toma de las fotografías y los procedimientos a utilizar para su procesamiento, dependiendo de las distancias máximas al objeto, altura y dimensiones.  Los elementos estructurales tratados en el levantamiento fotogramétrico fueron:
  • Piso
  • Paredes externas
  • Techo exterior
  • Paredes internas
  • Columnas
  • Retablos 
El levantamiento y procesamiento de cada elemento se describen en detalle a continuación:

Pisos:

Toma y Procesamiento de las fotografías

En el proceso de obtención de las fotografías del piso, debido a la extensión del área (30 x 44 m) y la poca distancia de la toma al objeto, se requería un buen control de las medidas sobre el piso. La distancia desde el punto de toma al piso fue de 3.7 m. Para lograr esto se utilizó una barra extensora de 4,5 m, inclinada a un ángulo fijo y una programación de intervalos de tiempo, cada 20 segundos, que permitiese el desplazamiento entre los diferentes centros de toma programados. Se seleccionó una focal muy corta (18 mm), para permitir la toma de fotografías con un área de cobertura óptima. Esta característica en la toma de vistas representó un aspecto a considerar por el incremento en las deformaciones de cada fotografía, y en el aseguramiento de las precisiones definitivas. El área cubierta por cada fotografía fue de 3 m x 4 m, aproximadamente y los solapamientos fueron de un 70 %. Para el levantamiento fotogramétrico del piso se tomaron
348 fotografías en el piso de las naves, 37 en presbiterio y 37 en pisos exteriores.

La orientación relativa y absoluta de cada fotografía se obtuvo a través de la aerotriangulación. Ésta basada en puntos de paso entre fotos y utilizando puntos de control terrestre del levantamiento topográfico realizado.

Ubicación de los mosaicos dañados y/o sustituidos
y con escrituras (lápidas).
La generación de la ortofoto del piso de las naves se obtuvo mediante el mosaico de las 348 fotos rectificadas. La ortofoto final en digital tiene una resolución de 5 mm. Este producto ofrece la posibilidad de analizar cada mosaico en particular y la ubicación de aquellos dañados o sustituidos.




Paredes externas

Toma y Procesamiento de las fotografías

Debido a la estrechez de las calles adyacentes (6 - 7 m aprox. de ancho) y a la presencia de edificaciones cercanas a la Iglesia, fue necesario seleccionar una focal muy corta (18 mm), que permitiese la toma de fotografías con un área de cobertura suficiente para obtener la captura de elementos comunes en fotografías consecutivas. Adicionalmente las paredes laterales tienen grandes extensiones, sin elementos significativos. Esta característica en la toma de vistas representó un aspecto a considerar en la selección de la geometría de captura por el incremento en las deformaciones de cada fotografía, y en el aseguramiento de las precisiones definitivas.

Ubicación de las tomas fotográficas
de las paredes exteriores
Se tomaron 427 fotografías considerando las cuatro paredes externas, a diferentes alturas y ángulos. Las fotografías fueron tomadas a una distancia de aproximadamente 6 metros de la Iglesia, y a una altura de 2 metros para la franja inferior y 4 metros para la franja superior para disminuir efectos de deformación por perspectiva. 



En el registro fotográfico se presentaron grandes obstáculos, tales como la presencia de un módulo policial prácticamente adosado a la pared de la Iglesia y de postes y cables de electricidad en todas las calles.

En la fachada principal se realizó la reconstrucción geométrica de los elementos que la componen utilizando restitución fotogramétrica a partir de pares estereoscócpicos y un estereoscopio de espejos adaptado al monitor de la computadora..  En el resto de las fachadas la construcción de los sólidos se realizó apoyándose en la medición sobre la nubes de puntos obtenidas mediante la autocorrelación entre imágenes.


Nube de puntos de fachada posterior
Esta combinación ofrecía la suficiente libertad en la geometría de las tomas necesarias por las características y limitaciones antes descritas en las adyacencias de la Iglesia.







Paredes internas

Ejemplo de ubicación de las tomas fotográficas
de las paredes interiores
La ubicación de la cámara para la toma de fotografías tuvo que considerar las características geométricas del interior de la Iglesia como son la ubicación de columnas unido a la presencia de paredes de grandes dimensiones (de 8 hasta 12 metros). 



Este trabajo fué merecedor del premio de la XI bienal nacional de arquitectura 2.014, mención restauración y
 entregado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela .


Equipo de trabajo
Coordinación
Arq. Luís Guillermo Marcano
Asistencia coordinación
M.sc. Arq. Hersilia Barbosa
Restauracion pictórica y escultorica
Dr. B.a. Fernando de Tovar Pántin
Diagnóstico estructural
Ing. Carlos Rodríguez
Instalaciones eléctrica, drenajes y seguridad
Ing. Israel Lorenzo
Investigación arqueología
M.sc. Antropº. Luís Molina
Investigación histórica
M.sc. Arq. Orlando Marín
Phd. Arq. Lorenzo González Casas
Topografía
Ing. Carlos Rojo Moreno
Fotogrametría
Ing. Julián García

Estudiantes de Ingeniería
Humberto Linares
Miguel Ríos
Angelo Cedeño
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario