Generación de una ortofoto de Isla de Aves (Ven.) mediante la utilización de un papagayo ó cometa.


La ausencia de información cartográfica detallada, en áreas marino costeras, promueve la aplicación de técnicas no convencionales de sensores remotos, de bajo costo, para el levantamiento de la información espacial. Esta actividad consistió en la utilización, de un papagayo de gran estabilidad, como plataforma para toma de fotografías aéreas verticales en Isla de Aves (Venezuela).



Ampliar
Las imágenes tomadas con la cámara sujetada con el papagayo fueron procesadas para generar un ortofotomapa de toda la isla, con una resolución espacial de 6 cm y una precisión de 15cm. Esto permitió generar productos cartográficos hasta una escala 1:500.



Esta actividad se desarrolló dentro del marco del proyecto “Sistema de Información Geográfica (SIG) para el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves: Una herramienta para apoyar el estudio de los efectos del cambio climático” auspiciado por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela.

Metodología aplicada: Se realizó un levantamiento fotogramétrico no convencional utilizando una cámara digital, montada en un papagayo ó cometa de gran estabilidad. De este modo se adquirieron fotografías de la isla volando el papagayo desde un bote a motor a una altura aproximada de 120 m. Posteriormente se realizó un proceso de balance radiométrico y ortocorrección tomando como control terrestre los puntos medidos en campo con GPS. 

Levantamiento Fotogramétrico:
  • Cámara fotográfica: PENTAX  Optio WG-1
  • Focal: 5mm
  • Altura de vuelo (aprox): 120 m
  • Fotografías utilizadas: 15
Control terrestre:
  • 30 puntos de control medidos con GPS tomados sobre elementos naturales.

Ortoimagen resultante:
  • Resolución: 7 cm
  • Precisión: 15 cm
  • Escala de impresión 1:500

Equipo de trabajo:
Ing. Rodrigo Lazo
Lic. Verónica de los Llanos
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario